jueves, 10 de julio de 2008

"Mi Relacion con el Derecho Internacional"

Hola!Me llamo Javier Ruiz; soy Abogado e Investigador en Derecho Internacional.

Me he especializado en el prestigioso Instituto T.M.C. Asser de La Haya y en las Universidades de Leiden y Groningen, en el Reino de Holanda. He realizado Estudios de "Postgrado en Jurisdiccion Penal Internacional". Fui admitido por la Academia de La Haya de Derecho Internacional para el Curso de Postgrado de Derecho Internacional Publico(2007) y en los Cursos EuroMediterraneos de Derecho Internacional(Castellon, España). Y el "Grotius Centre for International Legal Studies"("Centro Grocio para Estudios Juridicos Internacionales") Universidad de Leiden-Campus La Haya(2008).
Ademas, me hallo en periodo de preparacion de mis Estudios de " Magister (LL.M) en Organizaciones Internacionales,Derecho Penal Internacional y Prevencion del Crimen"(Masters of Laws,2008).
Asimismo, promociono y fomento la "Justicia Internacional" a traves de la ONG, "Coalicion por una Corte Penal Internacional(CICC)", con sedes en Nueva York y La Haya. Ademas, soy candidato para el Comite Juridico Interamericano de la OEA (Becas OEA de Desarrollo Profesional), como para el Premio en Derecho Internacional Humanitario 2009, a ser otorgado por la American University, Washington College of Law(WCL, Estados Unidos de America).

Soy autor de varias publicaciones en temas de Jurisdiccion Penal Internacional y, entre las cuales se destacan "De Nuremberg a Roma, un Paso Historico"; "Una Vision acerca del Principio de Jurisdiccion Universal";"La Jurisdiccion de la Corte Penal Internacional";"La Doctrina de la Inmunidad de los Jefes de Estado en la Corte Penal Internacional"; "La Corte Suprema de Justicia de la Nacion y el Derecho Internacional:Un Desarrollo Progresivo"; "Los Intereses de Justicia en la Corte Penal Internacional", y "La Ejecucion de Sentencias en la Corte Penal Internacional". He realizado varias disertaciones y conferencias, en Seminarios, Jornadas y Congresos, tanto en el pais, como en el exterior.

Ademas, soy miembro del Instituto de Investigaciones "Carlos S. Nino", de la Facultad de Derecho, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina, donde estoy llevando a cabo el Proyecto de Investigacion "De los Delitos del Derecho Internacional a la Reconstruccion de las Instituciones Politicas".Tambien, me hallo investigando temas vinculados a "Los Derechos de las Victimas en la Corte Penal Internacional", y "El Delito de Terrorismo".-
Docente en Asignaturas tales como (S)Derecho del Mercosur, Derecho Internacional y (S)Ciencias Politicas.-

Soy un convencido de la Justicia Internacional, como asi mismo del fenomeno creciente que vive el Derecho Internacional, llamado por algunos autores como la "Fragmentacion" o "Diversidad" del Derecho Internacional. Si bien, la comunidad internacional cuenta con un Tribunal Penal Internacional,expresion maxima del Principio de Jurisdiccion Universal,para juzgar los "Crimenes del Derecho Internacional", los llamados "Hosti Hummani Generis",es decir,delitos repudiados por la comunidad internacional, definidos por la naturaleza del delito, sin importar ni la nacionalidad del autor , ni el lugar donde se cometieron.Creado por el Estatuto de Roma,en 1998, existe la tendencia hacia los tribunales penales internacionales ad-hoc, tales los casos de la ex-Yugoslavia, Ruanda, Sierra Leona, Timor Oriental y la Corte de Crimenes de Camboya.Este es un fenomeno que se permite llevar la Justicia Internacional a todos los rincones particulares de la orbe,y a la vez, tiende a la pacificacion y a la organizacion politico-juridica de cada lugar en donde se encuentra.Presentas cuestionamientos por su origen, es decir, si un tribunal internacional, necesariamente debe ser creado por un Tratado(el caso de la Corte penal Internacional), o puede ser el resultado de un Acuerdo entre las Naciones Unidas y el gobierno del pais donde el tribunal ejercera funciones (Sierra Leona) o puede crearse solo a traves de una resolucion del Consejo de Seguridad de la ONU, tales los casos del TPI para la ex-Yugoslavia y Ruanda, actuando en virtud y por mandato del Capitulo VII de la Carta de San Francisco(..."Acciones en Caso de Quebrantamiento o Amenazas de la Paz"...).Es estudiar lo que uno vive; es vivir lo que se estudia; no es otra cosa, que el Derecho Internacional en accion.
A mas de lo expuesto, digamos que la cuestion de la Responsabilidad Penal Internacional, no es un tema menor, sino que es una praxis que dia a dia se consolida.
Pero mas alla de las cuestiones tecnicas, lo llamativo es la legitimidad que tienen las Victimas en el Procedimiento de la Corte Penal Internacional. Y esto nos lleva a un apasionante tema como las via de reparacion de las victimas en el derecho internacional y su legitimidad. Tengamos en cuenta, que siempre nos estamos refiriendo a genocidio, crimenes de guerra, crimes contra la humanidad, y el crimen de agresion.Por otra parte, se ha tornado cada vez mas interesante, la relacion de las Naciones Unidas con la Corte Penal Internacional. En definitiva, la misma , es la expesion maxima de la Justicia Penal Internacional.


Por otra parte, encuentro cierta curiosidad en temas de Derecho de la Integracion y en el caso del Mercosur, particularmente, en los Modos Alternativos de Resolucion de Conflictos y entre ellos, el Arbitraje Internacional Privado. Mas alla de su conveniencia y de mi posicion favorable a este Metodo de Resolucion de Conflictos, el CIADI, Tribunal Arbitral creado bajo los auspicios del Banco Mundial, bajo la Convencion de Washington de 1965, cobra cada dia mas fuerza. Y no podemos omitir referirnos al Club de Paris, que agrupa al conjunto de acreedores de nuestro pais que no reclaman en el Ciadi.
Agreguemos , la importancia hoy dia de los bloques economicos regionales,Mercosur, Nafta, Caricom, Pacto Andino, que devienen en bloques politicos. El paradigma es la Union Europea, que ha pasado por todos los grados de Integracion; desde una union aduanera, asociacion o zona de libre comercio, hasta lograr ser una Union Economica, para pasar a ser actualmente una Union Politica, de 25 Estados Miembros. La "Europa Social de Maastricht", referian los protagonistas del Tratado firmado el 7 de Febrero de 1991, en aquella ciudad holandesa.
Pero lo que mas nos interesa, son las relaciones y las distintas variables que se pueden encontrar entre Mercosur y Union Europea.Como tambien , la relacion de ambas con la Organizacion Mundial del Comercio (WTO).


En materia de "Ciencias Politicas", soy un entusiasta del analisis politico, tanto nacional pero la Politica Internacional es un topico que no pudo evitar referirme. He crecido, terminaba el secundario cuando se derrumbaba el Muro de Berlin, sentia palabras como "Perestroika", como libre comercio, de un lado Estados Unidos, del otro lado la ex Union Sovietica. La Cuestion de Medio Oriente que , siempre violenta,sin resolver. creo que era un gran cambio geo-politico que se producia; luego vinieron loa ataques al Golfo Persico; personajes que ya no estan como Saddam Hussein, en 2001 cambia nuevamente todo: aparece una nueva hipotesis de conflicto: un enemigo invisible llamado terrorismo; de repente, la geoestrategia vuelve a cambiar: no habia guerra fria, pero habia guerra. El Derecho Internacional se sorprende con una nueva Doctrina: los Ataques Preventivos son una realidad; Iraq pasa a ser libre de las huestes de un dictador; y llegamos a estos dias, donde nos llama la atencion la cuesion de la Energia, los Biocombustibles, el caracter renovable o no de los Recursos, el Agua, el Cambio Climatico, el Derecho Ambiental Internacional aparece como un factor decisivo, aun como elemento de negociacion en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en el Palacio de la Paz,como en reclamaciones de paises que buscan su salida al Mar. La Biodiversidad hace su aparicion, se plasma en Convenciones Intenacionales; y se empieza a hablar en muchos idiomas sobre los Alimentos, tema central si los hay para las Naciones Unidas. Un mundo que reclama alimentos, un mundo con similares necesidades, tan vitales, como para poder perder su igualdad y hacer de las diferencias entre paises ricos y pobres, una distancia que tiene que acortarse cada vez mas.

No hay comentarios: